Sin las partes, no se alcanza el todo

Es requisito ineludible de ISO 9001:2015 el recogido en el punto 4.4 de la norma, que nos dice que la organización debe implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad. Para ello, la organización determinará los procesos que considere necesarios para el SCG conforme a los siguientes requisitos:

  • Deben determinarse las entradas y salidas de cada proceso. Este punto es novedoso respecto a la versión anterior, aunque de facto se considerasen, la norma no los preveía como requisito explícito.
  • Los procesos deben ser secuenciados e, igualmente, la organización tomará en cuenta sus interacciones, consecuencia lógica de la consideración de la organización como un conjunto global, no como la suma de entes independientes.
  • Se determinarán los criterios para garantizar la ejecución y control eficaces de dichos procedimientos. Novedad.
  • La organización debe garantizar los recursos necesarios para la ejecución de los procesos. En este punto también es novedosa la introducción de la asignación de responsabilidad para cada proceso.
  • También es novedad la necesidad de planificar las acciones adecuadas para abordar los riesgos y oportunidades que surjan durante la ejecución de los procesos.
  • Los procesos deben monitorizarse y evaluarse, implementando los cambios necesarios para alcanzar la mejora de los mismos y, por ende, de todo el sistema de calidad.

cita-Maxwell

 

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


five × = 25