Estimula tu cerebro

Toda la vida es una constante educación.

Eleanor Roosevelt

Soy de las personas que piensa que nunca debemos dejar de aprender, de formarnos, de evolucionar, soy muy curiosa, me gusta mucho estar al tanto de lo innovador en todos los aspectos, me encanta crear cosas nuevas y diferentes, compartir, intercambiar impresiones y puntos de vista, estudiar, leer, la música, estimular el cerebro. El constante aprendizaje es una herramienta de crecimiento personal y profesional, compartir herramientas y experiencias con los demás, además, es para mí un placer.

Una de las formas más gratificantes para mí de adquirir y transmitir conocimientos, aprendizajes y valores es el juego, desde niña y a lo largo de mi vida siempre ha habido un lugar para el juego (analógico o digital) y lo sigue habiendo. ¿Acaso no es un plan enormemente atractivo disfrutar de un tablero de juego, o de unas cartas, o de un videojuego con tu familia o amigos? 

Como docente, siempre he buscado herramientas y recursos educativos relacionados con el juego para crear experiencias y cambiar la percepción de la formación en prevención de riesgos laborales como algo rutinario y gris que suelen tener las personas que asisten a los cursos: “…ya no sé cuántos cursos de prevención me han hecho hacer”, “siempre nos cuentan lo mismo”, “no sé para qué nos dicen esto si la realidad después no tiene nada que ver”, “las leyes son un rollo” …. Además, creo fundamental que se desarrolle en el alumnado un pensamiento crítico, analítico respecto a la aplicación de la prevención de riesgos laborales y no que realicen su trabajo percibiendo las pautas de forma automatizada, como algo disciplinario únicamente.

Comencé a introducir dinámicas en las formaciones que imparto buscando crear una experiencia motivadora, lúdica y divertida, buscando otra manera de hacer prevención, captar la atención del alumnado y, como consecuencia, influir en sus posteriores habilidades a la hora de detectar riesgos y llevar a la práctica lo aprendido. Las primeras herramientas que utilicé fueron las que iba encontrando en la red y que generosamente comparten organizaciones como es el caso de Exyge Consultores. Los resultados no se hicieron esperar, en las formaciones que duraban más de un día, al llegar cada día, antes de comenzar el saludo era: “Cristina, ¿qué juego nos traes para hoy?”. En otras formaciones que imparto en un solo día, la dinámica del juego que hacíamos al final como repaso hacía que olvidaran la hora de finalización del curso, no querían irse hasta que llegara el desenlace del juego.

Estos resultados tan positivos me animaron a aventurarme a crear una herramienta propia con la que contribuir a difundir la prevención de otra manera, a intentar que la miren con otros ojos y es así como nació Cerebros PRL.

Cerebros PRL

Cerebros PRL es un juego de cartas que aborda la temática legal general de prevención de riesgos laborales que he creado como herramienta didáctica, es el primero de una serie de juegos que pretende tanto acercar la prevención de manera diferente al personal de las empresas, como servir de herramienta a otros profesionales de la prevención para ello.

El juego está formado por dos tipos de cartas:
✅ Diez cartas de categorías.
✅ Cincuenta cartas de conocimientos asociados a esas categorías. Algunas de las categorías son, por ejemplo: actuación en caso de emergencias, equipos de protección individual, coordinación de actividades empresariales.

El juego consiste en asociar a dichas categorías sus correspondientes conocimientos asociados. Cuantos más conocimientos se asocien de forma correcta, más puntos se obtienen. Se trata de un juego muy sencillo y, además, actualmente me encuentro desarrollándolo para otras categorías y sectores.

Disfruto mucho viendo la motivación en el aula, viendo disfrutar y aprender al alumnado con los contenidos, haciendo que se genere interés, en mi experiencia he detectado un cambio de actitud respecto a los contenidos impartidos haciendo uso de herramientas como el juego, a través de las cuales se crea un ambiente más distendido, positivo y cálido entre los que formamos parte del mismo. Aprendo muchísimo de las personas que asisten a las formaciones que imparto gracias a sus aportaciones, su percepción de la prevención, sus experiencias y las emociones que se generan en este ambiente de juego. En esos espacios en los que doy formación yo también me considero una alumna.


Cristina Armas

Soy ingeniera y técnico superior de prevención de riesgos laborales, llevo trabajando en prevención más de quince años, la mayoría de ellos por cuenta ajena, actualmente soy profesional autónoma y me dedico principalmente a dar formación y a realizar trabajos de consultoría.

Soy una apasionada y promotora de la prevención de riesgos laborales, siempre he centrado mi trabajo en las personas promoviendo la salud y el bienestar en el trabajo, de manera pedagógica y con una perspectiva positiva.

Me gusta trabajar en prevención de una manera algo diferente a la que suele ser habitual, introducir técnicas nuevas para generar motivación, generar cultura preventiva, hacer protagonistas a las personas, cambiar la percepción del riesgo, difundir la prevención, hacer que la cultura de seguridad parta de la mente y del corazón de las personas.

Desde hace escasos meses compagino mi actividad como autónoma con un trabajo por cuenta ajena como técnico de prevención de riesgos laborales en una ONG que se dedica a la atención humanitaria, responsable de un gran proyecto que se está desarrollando en Tenerife. Me encuentro ahora mismo ante un nuevo reto en el que uno de los principales riesgos laborales es precisamente el factor humano, así que sigo en la gran aventura del aprendizaje, y cada día más convencida en lo grandioso que es el ser humano y la fantástica herramienta que es centrar la prevención en las personas.

Mi cabecita ya está dando vueltas para crear alguna actividad lúdica para abordar esta parte de la prevención en la que me encuentro inmersa, mientras sigo creando más “Cerebros PRL”.


¿Quieres conocer su trabajo? Síguela en:

El material publicado en este post, tanto texto como imagen, corresponde en exclusiva a su autor. Respeta su trabajo citando siempre la fuente.

Cuéntanos tu experiencia, escríbenos a contacto@exyge.eu.
¿Te animas?

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


three − = 2