Estrategias de seguridad implementadas en mi trabajo

El mejor trabajo es el resultado de una mano de obra contenta y bien protegida.

Construir una línea de trabajo seguro en ámbito laboral bananero ha sido una tarea difícil pero no imposible. Con CONSTANCIA Y DISCIPLINA conseguimos que la SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, sea una de las bases más sólidas de nuestro trabajo.

La puesta en práctica de nuevas políticas en SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO en un principio fueron muy cuestionadas por empresarios y colaboradores, puesto que las innovaciones traen cambios en sus hábitos y costumbres que los confrontaban con una realidad muy diferente en el proceder de sus actividades, además de poner en duda que los resultados redundaran en su propio beneficio.

Desde aproximadamente once años se empezó a trabajar, en varios ámbitos, comenzando por la imagen e identidad de la hacienda.

Con la finalidad de alentar la participación de los colaboradores, se creó el lema que es orgullo de quienes me acompañan y, principalmente para mí, pues con el tiempo todos lo han hecho parte de sus vida y desenvolvimiento laboral, “EL TRABAJO EN EQUIPO ES LA CLAVE DE NUESTRO ÉXITO“.

Mary Menen

Gracias al éxito, y por los resultados, se reconoce que los cambios han sido positivos y que su inversión en seguridad ya no se refleja como un gasto.

Me otorgan toda la apertura para hacer realidad y ejecutar muchas ideas innovadoras que son siempre didácticas y divertidas para conseguir la mejor atención y aprovechamiento de parte de los trabajadores.

En cuanto a la SEGURIDAD mantenemos un programa continuo de mejoramiento en los diferentes procesos para alcanzar un completo bienestar físico, social y emocional de nuestros colaboradores.

A medida que fue pasando el tiempo se ha ido logrando resultados súper efectivos con las medidas de PREVENCIÓN que he ejecutado teniendo un impacto POSITIVO.

Promover continuamente la SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ha entregado resultados muy buenos al DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO y ha sido mayor el impacto en la PRODUCCIÓN, ya que el personal se siente altamente MOTIVADO y VALORADO.

Los resultados que destacan son la reducción del índice de accidentes, ROTACIÓN DEL PERSONAL, el AUMENTO de PRODUCTIVIDAD, un excelente CLIMA LABORAL. Gracias a esto gozamos de reconocimiento a nivel nacional e internacional siendo VALORADOS por clientes y productores sobre todo, quienes nos solicitan visitas para constatar el modelo aplicado y sus resultados. Llegando a ser nombrados como una de las cinco mejores del Ecuador por el estilo de trabajo y compromiso con el personal, obteniendo certificaciones como RAINFOREST ALLIANCE y SEDEX, SH PRATT.

El mas grande desafío en la aplicación de nuevas estrategias laborales ha sido involucrar al personal activamente y cambiar sus conductas respecto a su propia seguridad.

Abordado el desafío con CONSTANCIA, PACIENCIA Y ESTRATEGIA se hizo realidad y actualmente la colaboración del personal es extraordinaria.

La PASIÓN POR LA PREVENCIÓN me ayudó a crear estrategias un poco inusuales en el sector LABORAL con las que se han logrado resultados PROYECTADOS Y ESPERADOS.

Sabiendo que toda idea nueva sería un mundo desconocido para los colaboradores, y que serían objeto de críticas y desconfianza por algunos y excelentemente apreciada por otros, sin embargo, tenia la certeza que sería una experiencia emocionante en el momento que se esté dando.

He podido reconocer gratamente el alcance del trabajo realizado entre el personal, pues a día de hoy, los colaboradores, se cuidan los unos a los otros recomendándose el uso de cascos, guantes, mascarillas, protección auditiva, etc…

Mencionaré algunos de los PROYECTOS implementados con los que se ha inducido al personal a aceptar nuevos hábitos de seguridad en el trabajo y llegar a involucrarlo activamente en todas las actividades relacionadas para su bienestar laboral.

PROYECTOS CON MEJORES RESULTADOS:

BINGO DE LA SEGURIDAD
✅ LA SOPA DE LETRAS DE LA SEGURIDAD
✅ TU PAPÁ ESTA PROTEGIDO CON NOSOTROS
✅ EL SELFIE DE LA SEGURIDAD
✅ KARAOQUE DE LA SEGURIDAD
✅ ENCUENTRO VERDE
✅ LA VOZ DE LA SEGURIDAD
✅ EL CHAPULÍN DE LA SEGURIDAD
✅ VISITANDO EL TRABAJO DE PAPÁ
✅ TEATRO DE LA PREVENCIÓN
✅ CARTELERA DE LA PREVENCIÓN
✅ BAILOTERAPIA LABORAL


Entre otros.

Mary Menen

Se inició el cambio creando estos proyectos dando credibilidad ante los empresarios del sector debido al compromiso de cada colaborador y los resultados.

Estoy agradecida del apoyo que he recibido de parte del SECTOR AGROINDUSTRIAL y de la respuesta de los colaboradores que en mucho excedió mis expectativas. Como profesional puedo decir que he crecido con la satisfacción de fomentar la CULTURA DE LA PREVENCIÓN.

Estamos creciendo porque cada vez somos más, el mensaje que damos no solo se queda en el trabajo, este mensaje se riega en los hogares de los colaboradores. La satisfacción más grande que logré escuchar fue la frase de un hijo de un colaborador y es: (YO QUIERO TRABAJAR DONDE TRABAJA MI PAPÁ, POR QUE EN ESE LUGAR YO SÉ QUE NADA LE VA A PASAR, MI FUTURO ESTA ALLÁ). Al escuchar esa frase considero que cualquier PREVENCIONISTA con la PASIÓN que yo siento sentiría una de las mayores SATISFACCIONES, ya que este es el pago a nuestra dedicación, muchas veces LAS PALABRAS Y LA PREVENCIÓN QUE ELLOS DEMUESTRAN tiene más valor a nuestra PASIÓN que cualquier VALOR ECONÓMICO.

Esto nos da impulso para seguir creando proyectos CREATIVOS E INNOVADORES para seguir involucrando en el camino a mas empresas y mas gente que se una a nuestra CULTURA DE LA PREVENCIÓN DE UNA MANERA DINÁMICA, CREATIVA Y SOSTENIBLE y muy bien SUSTENTADA, que es uno de los puntos más importantes.

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN ES UNA VENTANA para involucrar mas a nuestra sociedad para ofrecer TRABAJOS SEGUROS Y PROTEGIDOS que nos dan como resultado una FELICIDAD LABORAL CON CERO ACCIDENTES.

Al involucrar al colaborador en estrategias LÚDICAS como el KARAOQUE DE LA SEGURIDAD, LA VOZ DE LA SEGURIDAD estamos comprometiéndolos a ser voceros de la preocupación de la CULTURA DE LA PREVENCIÓN, obteniendo los resultados de un personal contento que se siente tomado encuentra, participativo muchas veces sienten como un desafío personal y el resultado es ACCIDENTES DE TRABAJO = CERO.

Invito a unirnos para ser muchos más, a obtener un continente lleno de PREVENCIÓN E INNOVACIÓN con una visualización de romper las barreras y obtener UN MUNDO MEJOR.

LES ENVÍO DOSIS FORTEX DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA QUE SUS DÍAS SEAN SEGUROS Y FELICES.


MARY MENEN (Ecuador) MARIANA MENÉNDEZ CEVALLOS (ECUADOR). Menéndez Cevallos es egresada de la Universidad Técnica de Machala Ing. com, Cursó la Maestría en Recursos humanos en la Universidad de Santiago de Chile, Maestría SST en la Universidad de San Marcos Perú. Es Gerente de Talento Humano, Seguridad y Salud en el Trabajo de GRUPOS BANANEROS, en la cual se desarrollan proyectos Medio Ambientales y de Seguridad de reconocido éxito.

Participó como Ponente en el Congreso Prevencionar, con el Tema: “Avances en el Ecuador en el sector Agrícola en Salud y Seguridad”, Congreso Proyseg Panamá “Estrategias Lúdicas en la Agroindustria”, entre otros. Se destaca en emprendimientos de gran referencia, como lo es el primer bote de reciclaje del Ecuador y en algunas estrategias innovadoras que están cambiando el sector agrícola. Consta con Certificaciones Rainforest Alliance, Sedex, Sh Pratt. Nominada Prevencionar Madrid Categoría MEJOR PRACTICA PREVENTIVA (2018) nominada PREVENCIONAR PREMIO INTERNACIONAL (2020). Directora Ecuador (ALASST) ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.


¿Quieres conocer su trabajo? Síguela en:

Mary Menen

El material publicado en este post, tanto texto como imagen, corresponde en exclusiva a su autor. Respeta su trabajo citando siempre la fuente.

Cuéntanos tu experiencia, escríbenos a contacto@exyge.eu.
¿Te animas?

2 comentarios
  1. Sinceramente es un excelente trabajo que viene fomentando Mary Menen rompiendo paradigmas , y con resultados exitosos en seguridad y salud en el trabajo y todo ese trabajo se resumen en la pasión por la prevención para un mundo mejor, la felicito nuevamente por sus proyectos concretados y sus resultados.

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


5 + three =