Postureando

Postureando

“Postureando” es nuestro último serious game, con el que aprenderemos a adoptar posturas correctas, que no dañen nuestra espalda y cuello, a la hora de manejar dispositivos electrónicos tales como ordenador portátil, tablet o teléfono móvil.

Reglas del juego

Comenzaremos dividiendo el aula en dos equipos, a los que llamaremos A y B, equipos rojo y verde, equipos 1 y 2 o utilizando cualquier denominación de fantasía que se nos ocurra.

El juego contiene 12 preguntas, 6 por equipo, así que los portavoces de cada equipo rotarán para que todos participen y estén atentos al juego. Debe respetarse la voz del portavoz, de manera que cualquier otra respuesta que se escuche se dará por válida, algo que puede suponer un acierto o la pérdida del turno y puntos.

Si un equipo no responde correctamente se produce el rebote de la pregunta al otro equipo, si este tampoco respondiera se rebotará de nuevo. No es posible avanzar si no se responde bien la pregunta. Con la respuesta correcta se accede a una breve explicación del motivo de la misma.

El formador será el responsable de ir anotando los puntos alcanzados con las respuestas, que se aplicarán de la siguiente manera:

  • Si el equipo responde correctamente a la primera: 1 punto.
  • Si el equipo responde correctamente al rebote: 2 puntos.
  • Si se produce un nuevo rebote y la pregunta vuelve al equipo original: 2 puntos.

Gana la partida el equipo que haya sumado más puntos.

Consejos para formadores:

En las explicaciones a las respuestas encontramos diferentes ejercicios para reforzar la musculatura ocular y también se hace referencia a las pausas activas en el trabajo para evitar la fatiga postural. Puede ser el momento para proponer una campaña en que se trabajen ambos aspectos.

Es recomendable aplaudir tras solucionar cada pregunta, así se mantiene el tono lúdico del juego y el ambiente positivo y se manifiesta respeto por los jugadores acertantes.

El formador, a mitad del juego, recordará el estado de puntos de cada equipo. Este juego es especialmente competitivo y este recordatorio fomenta ese carácter.

Muchos más juegos y aplicaciones en nuestra web: Recursos para formadores.