Foleros reunidos

Si Geyper reunió juegos tan divertidos en un solo pack, ¿por qué no reunir varios juegos de mesa para FOL en una sola caja?

FOLEROS REUNIDOS: Aplicación de juegos de mesa en el aula para el ámbito de prevención y laboral

Seguramente si comienzo este artículo mencionando “Geyper man”, “GI Joe” o “Action Man”, una mirada nostálgica nos invade a muchos de nosotros. En nuestra retina se refleja aquel curioso muñeco de acción con distintos uniformes y accesorios y fabricado a una escala 1/6 que se convirtió en uno de los juguetes más vendidos para los niños de toda una generación. Y si además te menciono “Juegos Reunidos” creo que ahora sí te he teletransportado a tu infancia. ¿Acaso no recuerdas el todo en uno? Como olvidar ese niño con marcados pómulos y amplia sonrisa que daba vida a la colorida caja que aglutinaba diversos juegos de entretenimiento. El juego se presentaba en caja de cartón y en su interior podíamos encontrar diversos juegos  de sobremesa desde el parchís, la oca, cartas, ruleta, ajedrez entre otros muchos. La principal novedad de la época fue reunir en una misma caja distintos juegos pensados para toda la familia.

Precisamente, fruto de esta nostalgia y de mi pasión por los juegos de mesa desde el curso pasado se me ocurrió iniciar un proyecto personal  para probar cómo funcionaría la aplicación de juegos de mesa en el aula para consolidar y repasar contenidos de una forma más divertida y diferente. Y decidí bautizarlo como #folerosreunidos… Si Geyper reunió juegos tan divertidos en un solo pack, ¿por qué no reunir varios juegos de mesa para FOL en una sola caja? Y que pudiese ser un material disponible en el aula para cada curso.  He de confesar, que lleva su tiempo, estoy en fase inicial y con vistas a desarrollarla aún más. Toda la situación actual motivada por esta pandemia me ha pedido reducir marchas pero no pisar el freno.

Soy consciente de que actualmente las nuevas tecnologías  (dispositivos móviles, aplicaciones, plataformas digitales) permiten jugar desde los mismos y son cada vez más empleadas en la formación en sus diferentes ámbitos y en el de la prevención de riesgos laborales. Pero…¿y esos ratos en familia, con amigos al calor de una chimenea? ¿Y esas risas y esas interacciones cara a cara? Creo que son costumbres que no deben perderse porque son momentos con magia y que unen. ¿Y si trasladamos todo esto al aula y además para aprender? A la hora de diseñar estos juegos es importante tener en cuenta qué son los juegos de mesa, ya que son aquellos que generalmente se juegan sobre una superficie plana, con tablero, cartas, fichas, piezas, para decidir el tamaño del juego. Es preciso adaptarlo a las necesidades y motivaciones de nuestro alumnado y además, prever que hay juegos de mesa que están pensados para un número concreto de jugadores (2,5,10, etc.). El siguiente paso una vez qué tenemos claro el número de alumnado y sus posibles agrupaciones es preciso conocer los tipos de juegos de mesa que existen: juegos de dados, de fichas, de cartas, de rol, de tablero hasta los llamados “PartyGames”.

Algunos ejemplos de juegos de mesa que utilizo en el aula:
Para este artículo os contaré alguno de los juegos de mesa que utilicé el curso pasado para repasar al final de cada tema de prevención. Se trata de una adaptación del clásico juego de mesa “Tabú” para repasar los temas de prevención al finalizar cada uno de ellos. Creo que también podría ser un recurso útil para utilizarlo en formaciones de prevención a nivel de empresa u otros ámbitos con el fin de dinamizar alguna sesión.

PREVEN&TABÚ

Preven&tabú

Puedes visualizarlo con sus imágenes de tarjetas en mi blog Diario de una Folera inquieta”.

Consiste en que un miembro de un equipo consiga que otro de su mismo equipo acierte una palabra antes de consumir el tiempo estipulado. Para ello, el miembro debe dar pistas sin que, en ningún momento, mencione la palabra Tabú ni ninguna de las otras que figuran en la carta. El juego original  consta de tablero.

 ✅ CONTENIDO DEL JUEGO:

1️⃣ 113 cartas-tarjetas con las palabras “TABÚ”, relacionadas con todos los contenidos curriculares del bloque de prevención por unidades. 🎴
2️⃣ Pulsador o chirriador. 🛎
3️⃣ Reloj de arena. ⌛
4️⃣ Blocs de notas para los resultados y aciertos de cada equipo. 📝

Ejemplos de tarjetas (unidad 3 prevención)
Ejemplos de tarjetas (unidad 3 prevención)

  ✅ OBJETIVO DEL JUEGO:

Describir y adivinar el mayor número de palabras relacionadas con el bloque de contenidos de “PREVENCIÓN” en el módulo de FOL. Sin mencionar la palabra prohibida.

  ✅ REGLAS DEL JUEGO:

Dividimos la clase en equipos (4-5 personas) según el número de alumnos/as que tengamos. Colocamos las cartas en el dispensador correspondiente boca abajo. Cada equipo elegirá a un primer jugador que será quien describa la palabra de la tarjeta elegida. El equipo contrario nombrará a un vigilante, que he denominado para este juego “técnico de prevención” que se encargará de que se cumplan las reglas y de que el jugador no mencione en su descripción ninguna palabra tabú. Por lo tanto, será el único que podrá ver su carta. Y que accionará el pulsador cada vez que el jugador diga una palabra tabú o incumpla las normas que figuran en las instrucciones. Se accionará el tiempo del reloj de arena. Durante este tiempo, el jugador de cada equipo describirá la palabra sin usar las tabú y el resto de integrantes deberán adivinarla.

OTROS JUEGOS DE MESA.

He de decir que tengo preparados ya otros juegos para compartir que diseñé el curso pasado. Y actualmente, me encuentro en un momento de reflexión para continuar el proyecto y ver cómo adaptarlo a la nueva situación dados los protocolos de distanciamiento en el aula, de desinfección al manipular objetos y otras cuestiones.

Ya terminado

  • Memory MotorJuegos de cartas para consolidar en el módulo de EIE los conceptos básicos del balance de situación utilizando elementos relacionados con un taller mecánico (gato, herramientas manuales, caja fuerte, banco de trabajo, recambios, etc.).
  •  La ruleta de la prevenciónAdaptación del conocido concurso de televisión “La Ruleta de la Suerte”, para resolver paneles relacionados con aspectos preventivos.  

En borrador y proceso

  • FoltellingJuego de cartas con imágenes a partir de las cuales el alumnado deberá contar una historia relacionada con esa temática: preventiva, aspectos laborales, orientación laboral u otros.
  • Question FOL:Juego que consta de un tablero y preguntas y respuestas que abarcan distintas categorías del módulo (prevención, laboral, seguridad social, orientación).

¿Y el producto final? Una bonita caja llena de juegos e ilusiones para el aula, un todo en uno… Así que aún me queda mucho por hacer…


Y ahora lo suyo sería presentarme ¿verdad? Pues vamos a ello… Soy Tamara Alonso Suárez y soy profesora de Secundaria en la especialidad de Formación y Orientación Laboral impartiendo docencia en dos módulos transversales que están presentes en todos los ciclos formativos de Formación Profesional en el sistema educativo: el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) y el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE). Desde hace dos cursos por fin he vuelto a casa como se suele decir. Y actualmente, ya estoy de vuelta en Asturias tras obtener el concurso de traslados y feliz de haber podido experimentar este pequeño proyecto aquí.

Dentro del módulo de FOL, uno de los bloques que debemos impartir es el nivel básico de prevención de riesgos laborales, he de confesar que uno de mis favoritos y en el que suelo profundizar, especialmente en la parte de riesgos específicos en su sector profesional.
He cursado el Máster en Prevención con las tres especialidades (Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada). Por eso, decidí que mi primer juego de mesa aplicable en el aula sería para esta parte de contenidos.


¿Quieres conocer su trabajo? Síguela en:

El material publicado en este post, tanto texto como imagen, corresponde en exclusiva a su autor. Respeta su trabajo citando siempre la fuente.

Cuéntanos tu experiencia, escríbenos a contacto@exyge.eu.
¿Te animas?

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


5 + = thirteen