Pequeños preventores

La prevención con mirada de niñx.

Hace unos años comencé este camino hacia la prevención de accidentes en menores, tratando de alcanzar alguna respuesta a la gran cantidad de lesiones sufridas en este rango etario, las cuales quizá podríamos haber evitado.

Los recuerdos de la niñez y algunas cicatrices  de mi infancia marcaron gran parte de este proyecto, hoy hecho realidad. 

Desde mi humilde lugar quise empezar a plantar la semillita de la prevención, llevando mensajitos transformados en juego, en diversión en un aprendizaje con sonrisas.

A esto le llamo “la prevención con mirada de niño”, transformar y recrear, adaptar a ellos la enseñanza en esta temática.

Lograr que se interesen, que  interioricen el tema, que logren comprender lo que como adulta deseo transmitir.

Así nació Pequeños Preventores, programa destinado a transmitir  a los niños los conceptos básico en prevención de accidentes, a través de la lúdica, la gamificación que son  nuestras mejores herramientas para poder llegar a ellos.

No es un trabajo fácil, para poder llegar a los niños y niñas, primero debemos hacer que los adultos crean en la necesidad de enseñar prevención, el autocuidado, preparando así personitas más responsables para el futuro.

Se preguntarán, ¿cómo lo hacemos?…

Realizamos talleres prácticos en Instituciones, Escuelas, Jardines de infantes, Empresas, con muchos juegos aplicados, donde también agregamos conceptos de reciclaje y reutilización.

No todo es comprar juegos… sino que también brindamos herramientas para realizarlos con lo que tenemos en casa, y así poder llegar a todos los niños y niñas, independientemente de su condición socio-económica.

Entre los temas que tratamos en los talleres: la Intoxicación, es  uno de los principales, ya que representa uno de  primeros accidentes en niños.

Respecto a ello hay una actividad que siempre me gusta compartir  muy sencilla y fácil de poder realizar.

Empezamos buscando botellas de productos químicos (los que utilizamos en el hogar), y botellas de gaseosas o jugos. Las enjuagamos bien.

Luego dibujamos, imprimimos, o como más les guste en familia, dos caritas de emoticones.  Dejo ejemplos.

emojis

Listo!!! Tenemos todo preparado.

Vamos a mezclar las botellas en una esquina de la habitación y en otra esquina colocamos los emoticones.

Que debemos hacer?

Colocar las botellas en la carita que corresponda, ¡¡¡dividiendo las que podemos ingerir y las que no!!! ¡Me encantaría recibir esas actividades realizadas por ustedes!

Con este juego tan sencillo podemos lograr que los niños reconozcan los diferentes envases. Así evitaremos ingestas innecesarias.

Nuestro compromiso es con los niños y niñas,  darles un mejor futuro, sin peligros sabiendo que hay accidentes que pueden evitarse.

Amo la sencillez hecha enseñanza, sin rebuscar demasiado; pero logrando con cariño dejar un mensaje que los acompañara toda la vida.

Que se haga realidad las ganas de enseñar la Cultura Preventiva.


Gisela

Mi nombre es Gisela Bonellis, soy de Argentina.

Especialista en prevención de riesgos laborales, Diplomada en Pedagogía Y lúdica. Entrenadora Lúdica aplicada a SST.

Quiero agradecer el espacio a Pepa Castillejo Poole  , poder difundir nuestro trabajo es muy importante.

Esperaré sus correos en  practicashys@gmail.com


¿Quieres conocer su trabajo? Síguela en:

El material publicado en este post, tanto texto como imagen, corresponde en exclusiva a su autor. Respeta su trabajo citando siempre la fuente.

Cuéntanos tu experiencia, escríbenos a contacto@exyge.eu.
¿Te animas?

Un comentario
  1. Pingback: ¡Estrenamos juego! | exYge Consultores

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


7 − six =