Herramientas para una herramienta

Una de las herramientas más usadas en las diferentes metodologías ágiles es el tablero Kanban. Para quien no lo conozca, es un tablero en el que se colocan tarjetas con las tareas a desarrollar y que está dividido en columnas que indican el progreso de las mismas. Algunas de las columnas son del tipo “trabajando en las tareas” y otras son “tareas que están esperando al siguiente paso”. El tablero puede ser real, con tarjetas autoadhesivas, o representado por un software, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Kanban boards

Como cualquier otra herramienta de gestión, una parte importante son las medidas de la calidad y cantidad del desempeño en el proceso de completar las tareas asignadas. Esas medidas son fundamentales para introducir cambios de cara a mejorar la productividad del equipo. En el caso de tableros Kanban, las medidas más relevantes son:

  • Lead time: mide el tiempo, normalmente en días de trabajo, entre que una tarea entra en el tablero Kanban y dicha tarea se ha completado y se “entrega al cliente” (puede ser cliente externo o interno). Se puede decir que mide el “tiempo de entrega”.
  • Cycle time: mide el tiempo, normalmente en días de trabajo, entre que una tarea empieza a ser desarrollada y pasa al estado “terminada” (momento en que ya podría ser entregada al cliente). Se puede decir que mide el “tiempo de terminación”.
  • Touch time: mide el tiempo real que el equipo trabaja sobre una tarea. Dicho de otro modo, es el tiempo que las tareas pasan en columnas del tipo “trabajando”.

A partir de medidas como estas, se puede obtener información valiosa sobre cómo actuar para mejorar. Por ejemplo, que el touch time sea mucho menor que el cycle time indica que las tareas pasan mucho más tiempo “esperando” que “siendo trabajadas”.

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


+ 3 = eight