De fiesta con Lean

Si nos has leído antes, conocerás las ventajas de usar juegos para facilitar el aprendizaje de nuevos conceptos, o para afianzar los adquiridos. Sabrás, además, que en ciertas situaciones, nada mejor que una actividad lúdica de grupo para experimentar, de primera mano, las ventajas de, en este caso, Lean.

Uno de los conceptos que introduce la metodología Lean es el de one piece flow, que consiste en construir tus productos uno a uno, por completo. La actividad que se describe a continuación demuestra, de una manera lúdica, las ventajas de este método.

La actividad se llama “Tarjetas de Fiesta”. Se parte del supuesto de que vamos a dar una fiesta y tenemos que enviar tarjetas de invitación. Ése es nuestro producto a fabricar. La materia prima son folios de papel y el proceso completo de fabricación consiste en los siguientes pasos:

  1. doblar el folio por la mitad
  2. dibujar una cara sonriente en la portada
  3. escribir el mensaje “Estas invitado a nuestra fiesta” en el interior
  4. firmar debajo del mensaje
  5. garabatear en la parte de atrás (esto hace las veces del nombre y dirección de la persona a la que invitamos)

A cada uno de los participantes se le indica que deben “fabricar” 3 tarjetas de invitación siguiendo, primero, el método batch & queue, es decir, haciendo cada paso para las 3 tarjetas antes de continuar. Hacia la mitad del proceso, el facilitador detendrá el juego y preguntará a los participantes por cuánto desperdicio, tanto en materiales como en trabajo realizado, se generaría si se decidiera, en ese momento, cambiar el color del papel usado para las tarjetas. Se anotarán, para ser comparados después, los tiempos en conseguir completar la primera tarjeta y en tenerlas todas completadas.

En una segunda parte, se pedirá a los participantes que repitan la experiencia pero usando el método one piece flow, es decir, completando todos los pasos con una tarjeta antes de continuar con la siguiente. Igualmente, detener el proceso hacia la mitad y repetir la pregunta del color del papel. De nuevo, anotar los tiempos de la primera tarjeta terminada y de cuando se terminan todas las tarjetas.

Podréis comprobar que el segundo método, además de ser más flexible frente a cambios, es más rápido.

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


7 + = thirteen