Un ejemplo de mejora continua

Cuando entiendes cómo satisfacer y superar las expectativas de tus clientes.

steve-jobs

6 comentarios
  1. En varias ocasiones he intentado leer los posts que haces en el foro “Auditores de Calidad”, de LinkedIn. En ninguna ocasión he podido leer algo adicional al título del material y un pie explicatorio.
    ¿Dónde está el artículo? Aparece invariablemente una fotografía de algún “famoso” y a continuación una sección de “related posts” y no hay ningún hipervínculo o botón o lo que sea que te lleve al artículo. ¿Me podrías comunicar qué tengo que hacer? Gracias y un feliz 2014

    • Eduardo, en nuestro blog publicamos 4 tipos de posts: citas de personajes, referencias a artículos, manuales y videos. Siempre se accede al contenido pinchando sobre la imagen.
      En el foro “Auditores de Calidad”, lo que publicamos, mayoritariamente, son citas de personajes, con el objetivo de invitar a la reflexión sobre las palabras del personaje en cuestión e iniciar el debate.
      Gracias por hacernos llegar tu duda. Salud y éxitos para este 2014.

  2. Pepa: ¿Una frase sirve para ejemplificar un proceso tan complejo como la Mejora Continua? No veo de que manera entender y aplicar la frase de Steve Jobs pueda representar una Mejora Continua para alguna empresa. Y conste que me considero de criterio amplio y que tengo más de treinta años involucrado en asuntos de Calidad.

    • Eduardo, el sentido que yo veo en la frase es que asumir la insatisfacción permanente del cliente induce a la búsqueda constante nuevas maneras de sorprenderlo y captarlo. Trabajar en la versión 3 del producto XX, recién estrenada la versión número 2 del mismo, implica un importante esfuerzo de investigación y desarrollo. Recordemos que el objetivo de la mejora continua es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes, en este caso con la constancia de la marca por innovar.

  3. Pepa: Discrepo contigo en cuanto a que la razón de la Mejora Continua es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes. ¡Entonces adónde quedan Mejoras que hacen más eficiente o productivo un proceso sin que necesariamente esto modifique el nivel de satisfacción del Cliente?, ¿Y que de las mejoras en el cumplimiento a reglamentaciones o legislaciones aplicables a la empresa? La aplicación de la Mejora Continua va mucho más allá de la satisfacción del cliente. Forma parte de la evolución de una organización.

    • Buenos días, Eduardo. La definición del objetivo de la mejora continua no es mía, está en el punto 2.9 de la norma ISO 9000:2005, así como las acciones para su consecución, referidas a la evaluación de los procesos del negocio. También esta norma, al exponer sus principios básicos, nos dice: “La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta”. No hablamos de conceptos incompatibles, como puedes ver. Por eso me refería en mi comentario anterior al esfuerzo de I+D de Apple, y por eso titulaba el post como “un ejemplo” y no como “el ejemplo”.

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


seven × 2 =