¿Qué necesitas en tu empresa?

Hablábamos la semana pasada de los recursos necesarios, según ISO 9001:2015, para implementar un sistema de gestión de la calidad en la empresa. Estos recursos aparecen desglosados en el artículo 7.1 de la norma y tienen la categoría de requisito de obligado cumplimiento:

  • Personas (art. 7.1.2): En este punto la norma habla de “personas necesarias”, sin embargo más adelante veremos que no solo deben ser suficientes en número, sino que además deben disponer de la cualificación necesaria para el desempeño de sus funciones.
  • Infraestructura (art. 7.1.3): La organización debe disponer de todo lo necesario para la adecuada prestación de servicios y/o fabricación de productos, por ejemplo, suministros básicos (luz, agua, telefonía, internet), edificios, equipos informáticos, servicios de transporte, TIC.
  • Ambiente (art. 7.1.4): La empresa debe proporcionar el ambiente adecuado para el desarrollo de sus actividades, ocupándose de aspectos sociales (clima laboral), psicológicos (riesgos psicosociales) y físicos (temperatura, iluminación, ruido, etc.). Se refiere a requisitos que puedan interferir en los procesos y puedan influir negativamente en el resultado final, lamentablemente no se refiere a la adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
  • Recursos de seguimiento y medición (art. 7.1.5): Son aquellos que aseguran la fiabilidad del resultado final cuando se realiza el seguimiento del producto o servicio de cara a poder validarlo. La organización se asegurará de la idoneidad  y verificación de los medios usados para garantizar la eficacia de la trazabilidad.
  • Conocimientos de la organización (art. 7.1.6): Se refiere al banco de conocimiento de que dispone la organización, tanto procedente de fuentes internas como externas. La empresa debe ocuparse de la custodia y puesta a disposición cuando sea necesario, de su know-how.

cita-sharma

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


nine − = 1