El almacén de químicos

El almacén de químicos

El almacén de químicos es nuestro último serious game, dedicado en este caso a formar, de la manera más divertida posible, sobre cómo efectuar el adecuado y seguro almacenamiento de diferentes productos químicos.

Con este juego aprenderemos qué productos pueden almacenarse en el mismo espacio y bajo qué circunstancias puede hacerse, si queremos evitar un accidente en nuestro centro de trabajo.

💛  Reglas del juego

Comenzaremos dividiendo el aula en dos grupos, a los que asignaremos diferentes nombres. Para nombrarlos podemos usar colores, llamarlos A y B, 1 y 2 o cualquier denominación de fantasía que se les ocurra.

El juego se compone de 20 preguntas, que los equipos irán contestando de manera alterna. Está disponible pinchando en la imagen de cabecera o aquí.

Sobre un tablero con cuadrados negros se iluminarán una o varias celdas en color amarillo, y los jugadores identificarán si los productos químicos a que se refieren pueden ser almacenados de manera conjunta o no.

Los jugadores, antes de responder, deben identificar de qué productos se trata, puesto que en el juego no se nombran, solo aparecen los pictogramas.

El equipo que responda de manera correcta, tanto identificando los pictogramas como indicando si el almacenaje es correcto o incorrecto, se anotará uno o varios puntos, en función del valor de cada pregunta.

Cuando se han respondido las 20 preguntas se sumarán los puntos de cada equipo y ganará la partida quien haya acumulado más.

Consejos para formadores:

💛 Es conveniente designar un portavoz por cada equipo, figura que irá rotando en cada pregunta entre los diferentes miembros del mismo.

💛 El responsable de anotar los puntos es el formador, siendo conveniente hacerlo en una pizarra o sitio bien visible, para fomentar la competencia entre los equipos.

💛 En el juego se acompañan diferentes explicaciones sobre las condiciones de almacenaje que pueden ser aprovechadas por el formador para ampliar conocimientos.

💛 A discreción del formador se limitará el tiempo de que disponga cada equipo para responder. Igualmente es posible finalizar el juego tras varias rondas, sumando entonces los puntos totales.

💛 Como complemento a este juego dispones de Quimijuego, un test realizado con Kahoot! que puedes usar para dinamizar tus sesiones formativas.

💛 Es recomendable mantener el tono lúdico de la actividad y el ambiente positivo, aplaudiendo o festejando los aciertos propios y ajenos.

Tienes muchos más juegos y aplicaciones en nuestra web: Recursos para formadores.