Nuevos tiempos, nuevas palabras

Tal y como dijimos el lunes pasado, seguimos analizando el punto 3 “Términos y definiciones” de ISO 9001:2015. Desde la entrada en vigor de la nueva norma incorporamos nuevas definiciones que ya están comenzando a formar parte de nuestro vocabulario habitual.

  • Riesgo: Es el efecto de la incertidumbre sobre un resultado esperado. Puede llevarnos a resultados positivos y/o negativos, todo depende la adecuada gestión que hagamos del mismo. No es una novedad absoluta, recordemos las acciones preventivas que no eran sino unas pinceladas de gestión del riesgo en la anterior versión de la norma. Lo que sí es novedad es que, en la versión 2015, todo el sistema de calidad pasa a considerarse una herramienta preventiva.
  • Contexto de la organización: Es el conjunto de factores internos y externos que puede afectar al enfoque y gestión de una organización.
  • Información documentada: Es la información que la organización debe mantener y el medio en el que está contenida. Nos despedimos con esta nueva expresión de las palabras “procedimiento”, “manual”, “registro” o “documento”. Este no supone que dejemos de documentar nuestras acciones, sino que se nos concede libertad a la hora de hacerlo, esperemos que redunde en una menor burocracia.
  • Parte interesada: Es la persona u organización que puede afectar o verse afectada por la actividad de la empresa, nos referimos a clientes, competencia, grupos de presión, proveedores, sindicatos, socios e incluso la comunidad donde la organización ejerce su influencia.

cita-alexander-pope

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


+ 5 = seven