Habla, nadie puede leerte el pensamiento

Una vez que hemos definido nuestra política de calidad, debemos detenernos en el punto 5.2.2 de la norma “Comunicación de la política de calidad”. ISO 9001:2015 lo establece como requisito, por lo que debemos hacerlo de forma obligatoria o nos exponemos a una no conformidad. Por otra parte se trata de algo de sentido común, ¿de qué nos sirve definir nuestro marco de actuación si no lo conoce nadie? ¿Cómo se van a entender y cumplir nuestros objetivos si no explicamos su por qué? ¿Cómo va a implicarse el personal de la empresa si su trabajo carece de sentido?

La política de calidad debe:

  • Estar disponible, lo que quiere decir que debe ser accesible a todo aquél que la solicite, incluyendo en este caso la novedad de las partes interesadas, tanto internas, como externas.
  • Mantenerse como información documentada. Se trata de un requisito documental, ya que se nos exige constancia de la misma, pero recordad que en ningún punto de la norma se dice que deba tenerse colgada con una chincheta del tablón de anuncios. Puede ser un vídeo o un powerpoint accesible a todos desde la web corporativa, por ejemplo.
  • Debe comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización, lo que implica una actitud proactiva por parte de la dirección de la empresa. Volviendo al ejemplo anterior, el tablón de anuncios, ¿es suficiente? ¿Entiende todo el personal lo que allí se dice? ¿Garantiza su aplicación efectiva?¿Hemos preguntado a nuestro personal si saben lo que es la política de calidad?

Cita Yeats

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


seven × = 49