¿Cuánto cuesta la incompetencia?

Dentro del punto 7 “Apoyo” de ISO 9001:2015 hoy vamos a detenernos en el artículo 7.2 “Competencia”. En éste vamos a encontrar desglosados los requisitos necesarios para asegurar la cualificación del personal cuyas tareas afecten al sistema de calidad. Personalmente lo considero un punto fundamental, el precio de la incompetencia es alto pero, afortunadamente, solucionable con formación, reasignación de personal o contratación de personas cualificadas. La norma nos dice:

  • La organización debe designar las competencias necesarias del personal que ejecute trabajos afectos al sistema de gestión de la calidad. Son los perfiles de puesto de trabajo.
  • Debe garantizar la competencia de estar personas en base a su educación, formación o experiencia. Es decir, la empresa debe analizar qué trabajadores son los adecuados para los perfiles determinados anteriormente.
  • Cuando sea preciso, la empresa formará a su personal y, además, una vez formado, debe proceder a la evaluación de la eficacia de esa formación, para verificar si las necesidades detectadas inicialmente, han sido subsanadas.
  • La organización debe evidenciar la competencia del personal mediante información documentada (los antiguos registros).

Cita Ayala

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


5 + = ten