Momento Mágico de Aprendizaje

“Me considero disruptiva y amo generar ese “Momento mágico de aprendizaje” en las formaciones que facilito para mis participantes; porque de esta forma mi #creasueñaeinspiraalosdemás by Lisseth Urquiaga se hace realidad.

Les comento que sentí ese efecto WOW cuándo recibí el mensaje de Pepa invitándome a escribir en su blog, la admiro, sigo y me llena de emoción que me invitara, muy agradecida por considerarme en esta edición de 📢¡Queremos que tu voz se oiga!

Lisseth Urquiaga

Empezaré contándoles que hace un tiempo atrás me pregunté: ¿Cuál es el secreto para que los que asisten a una facilitación sean protagonistas de su aprendizaje y a la vez consideren la figura del facilitador? Durante el tiempo de trabajar como dependiente e independiente observé en el camino buenas y malas prácticas; del mismo modo aprendí la diferencia entre capacitador (quien dirige un curso o programa centrado en el alumno) y facilitador (quien permite a los participantes asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje). Es por ello que decidí aprender, trabajar y lograr que mis facilitaciones generen esas experiencias mágicas de aprendizaje en mis participantes para que ellos puedan comprender la naturaleza de su propio saber-ser y aprendan su saber- hacer, logren experiencias memorables y se unan al tener algún tipo de propósito compartido.

Compartiré contigo mi Ruta para generar ese Momento Mágico de Aprendizaje que a lo largo me ha ayudado en este cambio de mindset; que consta de “Cinco Momentos”:

1️⃣ Primer Momento “Magia”: Generar la magia mediante el uso de ice breaker (permite tener este primer vínculo con los participantes), luego se les presenta a los participantes los recursos con los que trabajarán “herramientas mágicas de aprendizaje” (de acuerdo al contexto virtual, presencial o híbrido). Esto genera ese efecto sorpresa e incertidumbre de poder interactuar ya con las herramientas.

2️⃣ Segundo Momento “Sabiduría”: Se les presenta información relevante, videos, datos, citas, ejemplos, casos, etc. de acuerdo el tema a tratar. (La invitación a la atención y participación de los participantes está dada).

3️⃣ Tercer Momento “Brief”: Se les realiza preguntas poderosas como parte de los retos que ellos deben solucionar o plantear posibles alternativas de solución; buscando que los participantes hagan uso de su creatividad, experiencia, habilidades, emociones y herramientas dadas. (Aprenden colaborativamente siendo kinestésicos).

4️⃣ Cuarto Momento “Debrief”: Es para generar reflexiones y mejora continua, a la vez posibilidad de otros usos para sus actividades en sus organizaciones o personales.

5️⃣ Quinto Momento “Digan magia”: Es cuando nos juntamos para retratar nuestro momento mágico de aprendizaje y celebrar lo bien que pasamos en el transcurso de la travesía de la facilitación.

También te comento que tengo una Maletita llena de Herramientas Mágicas  para esta ruta y quiero que conozcas algunas que te sumarán y las abrazarás cuando las pongas en práctica:

✅ Ladrillos mágicos: Como facilitadora de la Metodología de Lego® Serious Play® te puedo comentar que me ayudan mucho para realizar workshops con mis clientes, estudiantes, etc.; porque las personas no dejamos de ser niños, nos gusta el juego y más cuando se trata de construir escenarios y contar historias desde nuestro corazón, hablamos del modelo no de la persona. Hasta el más tímido participa. ¿En qué temas lo aplica? Lo sé, te estarás preguntando ello: lo aplico en la gestión de riesgos, para determinar contexto de la organización, controles operacionales, gestión del cambio, emprendimiento, innovación, proyectos, responsabilidades y autoridades, liderazgo, entre otros temas.

Lego serious play

Cubos mágicos: Esta es otra herramienta que me permite diseñar experiencias de aprendizaje y procesos de creación mediante el uso de Story Cubes®; las proyecciones cognitivas hacen que las personas conversen, compartan una visión común y generen acuerdos. Las utilizo como: icebreaker (puede ser al inicio, durante o para finalizar la formación), en la determinación de contexto de la organización, responsabilidades y autoridades, liderazgo, mejora continua, customer journey map, entre otros temas.

Story Cubes

Herramientas disruptivas: Lo disruptivo me fascina es por eso que abracé la gamificación, el prototipado de las experiencias, Design Thinking, las herramientas remotas y las herramientas de innovación. Te comento que con una compañera decidimos pensar fuera de la caja y diseñamos la Certificación de Aplicación de Herramientas de Innovación en Sistemas de Gestión Nivel I que ya tenemos varias ediciones en el mercado, está dirigido a todo el público en general que necesite aprender sobre sistemas de gestión con un enfoque diferente.  El uso de estas herramientas disruptivas permite generar experiencias de aprendizajes motivadoras, atractivas y que generan cambio de mindset en los participantes.  

Herramientas disruptivas

Orejitas mágicas: Desde que nací creo, me apasiona el mundo de Disney; con decirte que mi película favorita es Bambi (me atrapó la trama, sus personajes, la moraleja, enseñanzas, escenarios y su lenguaje coloquial). Investigando y queriendo aprender siempre, admito que es mi estilo de vida, mi refugio… conocí las experiencias de personas que trabajan en y para Disney dónde comparten un modelo muy antiguo y apalancado en el tiempo; en lo personal afirmo que ha mejorado y lo seguirá haciendo. Los que trabajan para esta organización se dice que trabajan en el lugar más feliz de la tierra. Es allí donde quise dar una diferencia a mis facilitaciones es por ello que vengo iterando el uso del modelo y la gama de variables que tienen. Estoy trabajando workshops para cultura organizacional y servicio al cliente. Para la próxima invitación al blog les seguiré contando de las iteraciones que seguiré realizando.

Orejitas mágicas


Te debes preguntar: ¿Qué tienen en común estas herramientas que te presenté? ¿Cuál es el secreto de Lisseth Urquiaga para generar ese momento mágico de aprendizaje en sus facilitaciones?

La respuesta es que todas las herramientas que aplico en mi ruta para generar ese Momento Mágico de Aprendizaje tienen su pilar en el STORYTELLING que es una metodología activa; que en lo personal me fascina, me parece maravilloso cómo el poder de las palabras en una historia muy bien contada puede transformar a las personas, abordar diversos temas en el proceso de facilitación y dejar ese mensaje final de aprendizaje.

Hay muchas más herramientas en mi Maletita Mágica, solo tienes que seguirme en las redes sociales como Lisseth Urquiaga, siempre comparto información de todo lo que vengo trabajando.

Te invito a generar tu momento mágico de aprendizaje en tus facilitaciones: Sé disruptiv@. ¡Tú puedes!

Nos vemos prontito y ayúdame a que mi  #creasueñaeinspiraalosdemás by Lisseth Urquiaga se cumpla.


Doctora en Planificación y Gestión, Maestra en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y RSC, Máster en Gestión integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC e Ingeniera Industrial.
Auditora Trinorma, Auditora acreditada por el MTPE-Auditoría Periódica del SGSST(Perú), Miembro de SOPESO, SCEPP, APDR (Perú) y GEMA (Argentina), Facilitadora certificada en: Metodología Disney®, LEGO® SERIOUS PLAY®, Gamificación y Prototipado®, Formación de Metodologías remotas, Work Together Anywhere Workshop®, Diseño de experiencias con STORY CUBES®, Entrenador Lúdico SST Nivel 1 y 2 y Coautora de la Certificación: Aplicación de Herramientas de Innovación en Sistemas de Gestión Nivel I.

Profesional con 14 años de experiencia como consultora, facilitadora disruptiva y auditora en sistemas de gestión, innovación y emprendimiento, en diversos rubros de la industria. Actualmente es CEO y Fundadora de SGI Consultora Perú S.A.C. (Perú), Fundadora y Directora de InnovaLuno Academy (México-Perú), Docente de Pregrado y Posgrado en la Universidad César Vallejo y Universidad Privada Antenor Orrego (Perú) y Conductora del Programa InnovaLuno Latam en Canal Prevención (Chile-México).


¿Quieres conocer su trabajo? Síguela en sus redes personales:

O en sus redes profesionales:

El material publicado en este post, tanto texto como imagen, corresponde en exclusiva a su autor. Respeta su trabajo citando siempre la fuente.

Cuéntanos tu experiencia, escríbenos a contacto@exyge.eu.
¿Te animas?

2 comentarios
  1. Es un bella historia y ejemplo a seguir. El método de enseñanza es esencial para seguir teniendo buenas cosechas y permitir el desarrollo de un buen aprendizaje. Las herramientas están ahí para usarlas de manera correcta y exprimirlas lo máximo que se puedan. Que sigan los éxitos y las buenas practicas.

  2. Sin duda la atención de los alumnos sin distracciones ni faltas de respeto hacia el maestro, muchas veces apoyadas por los propios padres, es la base de lis aprendizajes, escuchar, leer, observar las situaciones y su solución que a veces no es única. Eso es progresar, asociar concluir

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


6 − = one