La seguridad es bidimensional

En el sector de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) hay dos filosofías que la gente, en general, considera opuestas: Behaviour-Based Safety (BBS) y Human and Organizational Performance (HOP).

La premisa de Behaviour-Based Safety es que el origen de la falta de seguridad está en el trabajador y que, por lo tanto, modificando el comportamiento de éste, se puede mejorar la seguridad en el entorno laboral.

En contraste, Human and Organizational Performance se centra en el entorno de trabajo y afirma que son ciertos factores del mismo los que provocan los comportamientos no seguros de los trabajadores. Por lo tanto, la empresa debe alinear esos factores para conseguir mejoras en la seguridad laboral.

Worker

Sin embargo, ninguna de las dos presenta una estrategia global para la SST en el lugar de trabajo. BBS tiende a ignorar o minimizar los efectos del entorno laboral (en el sentido más amplio de la palabra) sobre el comportamiento individual y HOP tiende a infravalorar los aspectos individuales del comportamiento humano a la hora de establecer estrategias globales.

¿La solución? Dejar de enfrentarse y colaborar. Diseñando políticas de actuación que tengan en cuenta ambas perspectivas se consegue una aproximación más holística al problema.

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


+ 3 = eleven