¿Se entiende la Gamificación?

Hace un tiempo leí un artículo en un diario digital cuyo título hizo que se me pusieran los pelos de punta: “Gamificación o cómo lograr que los empleados hagan un trabajo extra gratis“. Sin tener en cuenta una de las frases (“Correos consiguió poner a sus empleados a hacer un trabajo extra…“), es un buen artículo, no tan simplista como sugiere el título.

Aunque muchas de las iniciativas de gamificación confunden los términos (por ejemplo, siendo “serious games” y no gamificación) o basan la motivación exclusivamente en condicionantes extrínsecos (premios en metálico, en merchandising corporativo,…), se avanza y aprendemos con cada paso que damos.

Para conseguir que una estrategia de gamificación tenga éxito, se deben conocer los principios psicológicos de la motivación humana. Si no se conocen y aplican dichos principios lo único que se consigue es un cambio superficial, estético, del sistema que se pretendía mejorar. Un par de artículos interesantes sobre este tema pueden leerse aquí y aquí.

 

Gamificacion 101

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


8 − = five