• Logo de exYge Consultores
  • Consultoría de Organización, Estrategia y Operaciones

PREVENCARD

Cuando impartimos formación en prevención de riesgos laborales muchas veces nos encontramos con el problema de cómo motivar a quien, en más ocasiones de la que nos gustaría, no está interesado. Ante esto optamos por enfocar la formación desde otro punto de vista, ¿y si hablamos de prevención de riesgos mientras jugamos? Desde este planteamiento hemos diseñado Prevencard, un serious game que plantea algo tan sencillo como jugar una partida de cartas, pero a la vez tan complejo como inducir en la mente de los jugadores la necesidad de identificar el riesgo, prevenirlo y proteger al trabajador.

¿Quieres probar Prevencard?

Juega con nuestra app gratuita, exclusiva para Android, y luego pídenos tu propio juego de cartas.

Puedes descargarla a tu móvil o tablet desde Google Play .

  REGLAS
  • Número de jugadores
  • De 2 a 4.

  • Disposición inicial
  • Se separan del resto los Personajes, que se colocan sobre la mesa, boca arriba, agrupados en pilas de igual número (una pila con cartas del personaje "1", otra con cartas del personaje "2",...). Dichas pilas son, a su vez, colocadas en una fila junto al montón del resto de cartas. Al otro lado del montón irá la pila de descartes.

    Se reparten 3 cartas del montón a cada jugador, que las mantendrá ocultas al resto, y el juego comienza tras decidir quién dispondrá del primer turno y el orden de avance de turnos.

  • Juego
  • Por turnos, cada jugador tomará una carta del montón o de la pila de descartes y podrá realizar una de las siguientes acciones:

    • colocar, boca arriba, un Riesgo arriba o abajo de una de las cartas de las pilas de Personajes, siempre y cuando coincidan los números de ambas o el Riesgo no tenga número (que no tenga número indica que es un riesgo común a todos los personajes).
    • colocar una Medida Preventiva sobre una de los Riesgos previamente depositados sobre la mesa de manera que coincidan en número y letra. Tomará entonces el triplete (Personaje, Riesgo y Medida Preventiva), colocará a su lado el Personaje y devolverá a la pila de descartes, boca arriba, el Riesgo y la Medida Preventiva.
    • descartarse de una de las cartas de su mano, colocándola boca arriba en la pila de descartes.

    Cuando no queden más cartas en el montón, se toman las cartas de la pila de descartes, se mezclan boca abajo y se colocan formando un nuevo montón de donde los jugadores podrán seguir tomando carta en su turno.

    El juego termina cuando no quedan más Personajes que coger. Gana el jugador que tenga más Personajes.

  • Disposición inicial
  • Se toman todas las cartas, se barajan y se colocan boca abajo en un mismo montón.

  • Juego
  • Inicialmente, el jugador toma 3 cartas y las coloca, boca arriba, junto al montón. Elegirá una de ellas y la colocará a su lado. A partir de entonces, cada turno consistirá en tomar 3 cartas del montón, colocarlas boca arriba sobre las cartas anteriores (de manera que las cartas anteriores queden ocultas) y tomar una de ellas. No se podrán coger cartas de turnos anteriores. El juego termina cuando se acaban las cartas del montón.

    El objetivo es formar la mayor cantidad posible de tríos (carta Personaje + carta Riesgo + carta Medida Preventiva). Para que un trío sea válido, las cartas Riesgo y Medida Preventiva deben corresponder al personaje indicado en la carta Personaje (que coincida el núnero) o ser "comunes" a todos los personajes (sin número).

  NOTA

Los diseños en Prevencard están inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Su uso requiere la autorización expresa de exYge Consultores.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística anónima sobre tu navegación.

Continuar navegando implica aceptar su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies .