Sin tirar los dados

Hay una actividad lúdica creada originalmente hace unos años por la consultora Lithespeed que usa dados de una manera diferente: girándolos. Generalmente, los dados se usan en los juegos de mesa para generar aleatoriedad, variabilidad. En este juego, como en algunos otros, los dados se usan como marcadores del estado de un proceso.

El juego ha sido difundido por sitios como Lean Simulations, adaptado y mejorado a lo largo de los años. Aquí ofrecemos un resumen de lo que podría ser otra versión.

Dados de colores

La idea básica del juego es demostrar las ventajas del uso de lotes pequeños en los procesos de fabricación (es fácilmente adaptable, por ejemplo, al caso del desarrollo de software). Para ello se dispondrá de una cantidad suficiente de dados y un grupo de 7 personas: 6 representarán a la empresa que fabrica un producto y la séptima se encargará de contar el tiempo y las unidades “fabricadas”. El “producto” es un dado mostrando la cara con el número 6. La estructura general es la siguiente:

  • uno de los jugadores que representa a la empresa comenzará con todos los dados y será responsable de, cuando comience cada fase, girar los dados para que muestren la cara con un “1” y pasarlos, cundo proceda, al jugador siguiente
  • el resto de jugadores que representan a la empresa girarán los dados que les hayan entregado para que muestren el siguiente número

Para mostrar las ventajas de fabricar en lotes pequeños, el formador o facilitador planteará diferentes escenarios y se medirán tiempos y cantidades. Se puede comenzar, por ejemplo, haciendo que cada jugador deba girar todos los dados antes de pasarlos al siguiente jugador y luego probar a pasarlos uno a uno. Una variable interesante a medir es el tiempo que tarda un cierto dado en llegar al último estado.

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


seven − = 3