Gamification en las Administraciones Públicas

En la web de la fundación andaluza “Andalucía Emprende” puede verse un ejemplo de la aplicación de Gamification. La imagen que acompaña a este post ilustra nuestro perfil en dicha web, en el que pueden verse varios elementos de gamification, algunos más evidentes que otros.

Los que saltan primero a la vista son “puntos” y “badges” (medallas), dos elementos que son usados en algunas ocasiones, de manera errónea, como únicos elementos de gamificación de un sistema.

Los elementos menos evidentes son:

  • una serie de objetivos claros (en este caso, 4), que muestran qué debe hacer el player (el usuario del sistema) para completar el perfil. La diferencia entre objetivos terminados y no terminados se muestra en el color del número que aparece junto al título de cada objetivo, y hace las veces de “barra de progreso” de objetivos.
  • para cada objetivo, una serie de tareas que deben completarse para lograr dicho objetivo. La manera de mostrar la diferencia entre tareas completadas y no completadas se asemeja, también, a una “barra de progreso”, que muestra de manera clara el grado de avance en la consecución de tareas.
  • una barra de progreso “explícita”, que indica el grado de avance global en la completitud del perfil.

Este es un buen ejemplo de que la gamificación de una web no consiste en hacer que sea un juego.

 

Web Andalucia Emprende

 

Danos tu opinión

Tu email no será hecho público. Los campos con (*) son obligatorios.

*

*


8 + = eleven